Boletín 11010

Boletín 11010

Informe del contador público sobre el resultado de la aplicación de procedimientos convenidos

Alcance y limitaciones

Este boletín se refiere al informe que el contador público emitirá sobre el resultado de la aplicación de procedimientos convenidos, acorados con  el cliente o con el usuario de la información, sobre los saldos de componentes, cuentas o partidas específicas de los estados financieros, o a la información no financiera sujeta a la aplicación de procedimientos convenidos.

Objetivo

El objetivo es establecer las normas y proporcionar los lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador público cuando realiza un trabajo de aplicación de procedimientos convenidos respecto de información financiera además también proporciona lineamientos útiles para trabajos respecto de información no financiera de la que el contador público tiene conocimiento y existen criterios razonables en los cuales sustentar sus resultados.

Los asuntos que deben incluirse en una carta compromiso son: 
  • -       La naturaleza del trabajo, incluyendo el hecho de que los procedimientos realizados no constituyen una auditoria, un examen o una revisión y que por consiguiente solo se informa del resultado de los procedimientos convenidos
  • -       El propósito del trabajo y objetivo del informe a emitir
  • -       La identificación de la información financiera o no financiera a la cual se aplicaran los procedimientos convenidos.
  • -       La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos específicos que se aplicaran
  • -       Una declaración de que la distribución del informe de resultados de la aplicación de procedimientos convenidos debe ser restringidas a las partes especificadas que han convenido el diseño y realización de los procedimientos correspondientes.
  • -       El contador público deberá planear el trabajo, llevar a cabo los procedimientos convenidos y documentar los asuntos importantes para sustentar su informe.
Los procedimientos convenidos pueden incluir:
  • -       Investigación y análisis
  • -       Cálculos específicos, comparaciones y otras tareas de evaluación de exactitud
  • -       Observación
  • -       Inspección
  • -       Obtención de confirmaciones

El contador público deberá tener precaución para distinguir los trabajos correspondientes a la aplicación de procedimientos convenidos de los trabajo que se espera sean revisiones, exámenes o auditorias de información financiera. 


Comentarios

  1. Hola.
    La información que presentas es muy clara y completa, rescatas los puntos principales por medio de los cuales se debe de llevar a cabo el Contador Publico al aplicar procedimientos convenidos respecto a la información financiera. :)

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  2. Hola,.
    Creo que la informacion que pones dentro de tu resumen es muy completa ya que el informe sobre el resultado obtenido en los procedimientos es muy importante, asi como el proceso que llevo hacerlo para dar como resultado informacion relevante.

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