Boletín 11020

Boletín 11020

Informe sobre trabajos para compilar información financiera


Objetivo

El propósito de este boletín es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador público cuando realiza un trabajo para compilar información financiera y sobre la forma y contenido del informe que emita en relación con dicha compilación. Estas normas y lineamientos deben también aplicarse, al grado en que sea factible, a trabajos para compilar información no financiera, asumiendo que el contador público tiene un adecuado conocimiento de la misma.

Pronunciamientos normativos

El objetivo de un trabajo de compilación de información financiera es que el contador público utilice su conocimiento y experiencia en materia financiera y contable para reunir, clasificar y presentar información financiera.

El contador público deberá de cumplir con el código de etica profesional, los postulados que gobiernan las responsabilidades profesionales del contador público para este tipo de trabajo son:
  • -       Calidad profesional de los trabajos
  • -       Preparación y calidad del profesional
  • -       Responsabilidad personal
  • -       Secreto profesional
  • -       Lealtad hacia el patrocinador de los servicios
  • -       Retribución económica

El contador público deberá planear su trabajo de manera que este se lleve a cabo con mayor eficiencia. Además deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia de que el trabajo fue realizado de acuerdo con los pronunciamientos de este boletín y con los términos del trabajo.

El contador deberá leer la información compilada y considerar si parecer ser apropiada en la forma y libre de errores materiales. Los errores pueden incluir:
  • -       Faltas en la aplicación del marco conceptual para informes financieros
  • -       Falta de revelación del marco conceptual para informes financieros o de cualquier desviación conocida
  • -       Falta de revelación de cualesquier otros asuntos importantes de los cuales el contador se ha enterado.

Si el contador observa errores materiales en la información financiera compilada deberá tratar de convenir las correcciones apropiadas con la entidad.

Informes sobre un trabajo de compilación financiera

Deben contener lo siguiente:
  • -       Titulo
  • -       Destinatario
  • -       Declaración de que el trabajo fue realizado conforme a las normas establecidas
  • -       Una declaración de que el contador es o no independiente de la entidad
  • -       Identificación de la información financiera
  • -       Una declaración de que la administración es responsable por la información financiera compilada por el contador
  • -       Una declaración de que no se ha llevado a cabo una auditoria ni una revisión y que consecuentemente no se expresa opinión alguna sobre la información financiera
  • -       Un párrafo cuando se considere necesario, cuando existan desviaciones importantes respecto del marco conceptual identificado para informes financieros
  • -       Fecha del informe
  • -       Dirección del contador publico
  • -       Firma del contador público. 

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