BOLETÍN 9010

Boletín 9010
Revisión de Estados Financieros

El objetivo de este boletín es permitir a un contador público declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requeriría en una auditoria, algo ha llamado si atención que le haga creer que los estados financieros no están preparados en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.

Principio generales de un trabajo de revisión

El Contador Público debe de cumplir con el código de ética profesional. Los postulados que gobiernan las responsabilidades profesionales del Contador Público hacia la sociedad y a quien patrocina sus servicios son:
  • -       Independencia de criterios
  • -       Calidad profesional de los trabajos
  • -       Preparación y calidad profesional
  • -       Responsabilidad personal
  • -       Lealtad hacia el patrocinador de los servicios
El Contador Público debe de planear y realizar su revisión con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros contengan errores importantes.

Alcance de una revisión

El alcance de una revisión son los procedimientos que aplicara para poder lograr el objetivo planeado. Los procedimientos requeridos para llevar a cabo una revisión de estados financieros deben ser considerados por el Contador Público.

Términos del trabajo

El Contador Público y el cliente deberán acordar los términos del trabajo y plasmarlos en un documento como puede ser un contrato. El contrato incluirá:
  • -       El objetivo del servicio que será realizado
  • -       La responsabilidad de la administración por los estados financieros
  • -       El alcance de la revisión, incluyendo referencia a esta NR.
  • -       Un ejemplo del informe que se espera se rendirá.
Planeación

El Contador Público debe de planear el trabajo de manera que se ejecute un trabajo efectivo. Al revisar los estados financieros el contador debe obtener el conocimiento del negocio en el cual se incluyen los sistemas contables, características de operación, ingresos y gastos o la naturaleza de sus activos, pasivos.   

Documentación

El Contador debe documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia que sustente el informe de revisión y la evidencia de que la revisión fue llevada a cabo de acuerdo con esta NR.

El informe de una revisión de estados financieros debe contener los siguientes elementos básicos:
  • -       Un titulo
  • -       El destinatario
  • -       Un párrafo introductorio
  • -       Un párrafo de alcance, describiendo la naturaleza de una revisión
  • -       Una aseveración negativa
  • -       La fecha del informe                      
  • -       La dirección del contador publico
  • -       La firma del contador público.

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