BOLETÍN 9010
Boletín 9010
Revisión
de Estados Financieros
El
objetivo de este boletín es permitir a un contador público declarar si, sobre
la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requeriría
en una auditoria, algo ha llamado si atención que le haga creer que los estados
financieros no están preparados en todos los aspectos importantes, de acuerdo
con el marco contable aplicable.
Principio
generales de un trabajo de revisión
El
Contador Público debe de cumplir con el código de ética profesional. Los postulados
que gobiernan las responsabilidades profesionales del Contador Público hacia la
sociedad y a quien patrocina sus servicios son:
- - Independencia de criterios
- - Calidad profesional de los trabajos
- - Preparación y calidad profesional
- - Responsabilidad personal
- - Lealtad hacia el patrocinador de los servicios
Alcance
de una revisión
El
alcance de una revisión son los procedimientos que aplicara para poder lograr
el objetivo planeado. Los procedimientos requeridos para llevar a cabo una revisión
de estados financieros deben ser considerados por el Contador Público.
Términos
del trabajo
El
Contador Público y el cliente deberán acordar los términos del trabajo y
plasmarlos en un documento como puede ser un contrato. El contrato incluirá:
- - El objetivo del servicio que será realizado
- - La responsabilidad de la administración por los estados financieros
- - El alcance de la revisión, incluyendo referencia a esta NR.
- - Un ejemplo del informe que se espera se rendirá.
Planeación
El
Contador Público debe de planear el trabajo de manera que se ejecute un trabajo
efectivo. Al revisar los estados financieros el contador debe obtener el
conocimiento del negocio en el cual se incluyen los sistemas contables, características
de operación, ingresos y gastos o la naturaleza de sus activos, pasivos.
Documentación
El
Contador debe documentar los asuntos que son importantes para proporcionar
evidencia que sustente el informe de revisión y la evidencia de que la revisión
fue llevada a cabo de acuerdo con esta NR.
El
informe de una revisión de estados financieros debe contener los siguientes
elementos básicos:
- - Un titulo
- - El destinatario
- - Un párrafo introductorio
- - Un párrafo de alcance, describiendo la naturaleza de una revisión
- - Una aseveración negativa
- - La fecha del informe
- - La dirección del contador publico
- - La firma del contador público.
Comentarios
Publicar un comentario